PRESUPUESTOS DE TESORERÍA


En este  apartado queremos  reflejar  la importancia que tiene el presupuesto de tesorería para la empresa, mostrando sus elementos, funciones.
También mostraremos  como  podemos  realizarlo.
Conceptos básicos a tener en cuenta:


* Presupuesto de tresorería: Es un instrumento mediante el cual podemos realizar pronosticos aproximados a la realidad, sobre la tresorería a corto plazo de la empresa sobre una franja concreta del tiempo. Con esto evitamos contratiempos inesperados en nuestros saldos.

*Elaboración: Los presupuestos de tresorería se realizan a partir de toda la información que tiene la empresa contable como extracontable. Dependiendo de las caracteristicas del documento podran figurar los flujos de dinero, diferenciados en dos grupos entradas y salidas.

*Cobros:  Normalmente suelen derivar de las ventas.
*Pagos:  Provienen de varios conceptos diferentes por ello, se clasifican en dos tipos de pagos para poder distiguirlos mejor: Ordinarios y Extraordinarios

-     Ordinarios: Son aquellos con los que se hace frente al funcionamiento normal de la empresa.
-     Extraordinarios: Son los que se destinan a la compra de bienes de activo fijo.

*Interpretación de datos: Para tener un buen control sobre la tresorería de la empresa, tenemos que interpretar de manera correcta el presupuesto buscando las causas, soluciones y planificando la actuación, tanto si produce un déficit como si produce un superávit.

*Correción de desequilibrio: Para solucionar los déficit y los superávits que excedan los límites de seguridad se realiza la corrección de estos desequilibrios.

Presupuesto de tresorería
Hay dos causas las cuales pueden producir un desajuste en la economia de la empresa: el exceso de liquidez (superávit), o por falta de liquidez (déficit). Si hubiera falta de liquidez deberíamos buscar fuentes de financiación para cubrir esos déficit.

Características del presupuesto de tesorería

















Elaboración  del presupuesto de tesorería

Para la formalización de unpresupuesto de tresorería se ha de confeccionar un documento en la que constan lso flujos de entrada y salida de dinero de maner a conceptual.
La calve de la gestión de tresorería es buscar el equilibrio entre las entradas y las salidas.
Podemos distinguir entre  entradas y salidas ordinarias y las extraordinarias.
Esquema de los pasos que hay  que  seguir para  la elaboración de un presupuesto de tesorería:











Componentes del presupuesto de tesorería                
Para poder realizar adecuadamente el presupuesto de tesorería han de estar separados los cobros de los pagos.
COBROS:
-   Previsión de ventas: Cálculo que  hace el departamento  comercial de la  empresa, para  tener una previsión  de las ventas que  tendrán  en el  próximo año.
-   Plazo  de cobro: dependiendo  del tipo de producto  que cada  cliente  adquiera si es posible  tendrá unas condiciones adaptadas a la compra  del  producto.
-   IVA cobrado( repercutido): impuesto  que  agrava  el  consumo   de las ventas que  realizamos  a  nuestros  clientes.
·    Unificación  de criterios: hay  que  diferenciar  bien los términos de pago al  contado   para  que  no haya  ninguna confusión. Diferenciamos  entre  pago  al  momento  de efectuar  la compra y  pago  contra recepción  de factura, es decir  unos 10 días después de efectuar la compra  y  subministrar  el producto. Un pago  inmediato  puede ser como  se conoce en el  mundo  comercial  como  CONTADO RABIOSO  por diferenciarlo  del  CONTADO contra  giro  y  recepción de factura.
·    Fecha  Valor: Es la fecha concreta en la cual se da por realizada la operación.

Los instrumentos de cobro más habituales son los siguientes:

PAGOS:
Son salidas de dinero, el cual esta destinado a saldar deudas que la empresa tenga con terceros.  Como hemos reflejado anteriormente en los conceptos básicos, los pagos pueden ser ordinarios y extraordinarios.
Los pagos son más previsibles que los cobros, ya que depende de la propia empresa.
Los pagos ordinarios mas frecuentes son:
-   Pago de compra a proveedores.
-   Pago de sueldo y salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.
-   Pagos de suministros.
-   Publicidad marketing y promoción.
-   Liquidación del IVA con Hacienda.
-   Otros…
Igual que en el caso de los cobros en las compras también deberemos tener en cuenta los plazos de pago que nos conceden los proveedores, en los distintos productos, circunstancia, etc.

Caso  práctico:
Con feccionar  y  comentar  el presupuesto de tresorería para los próximos  seis meses de una empresa que desea iniciar su actividad. Atal efecto , se nos  proporcionan los siguientes datos:
·    Existe  un disponible en efectivo (caja  y bancos) de 20.000 euros en el momento  del comienzo de la actividad.
·    Los cobros por ventas previstos  para los  próximo s seis  meses ascienden  a : 30.000, 50.000, 50.000, 45.000, 50.000 y 65.000 euros respectivamente.
·    Los pagos  a proveedores para los próximos  seis meses ascienden  a: 15.000, 20.000, 22.000, 23.000, 25.000 y 24.000 euros respectivamente.
·    Los sueldos  y salarios  que se pagarán por meses ascienden , los primeros cuatro a 16.000 euros, el quinto  a 17.000 euros y  el sexto 16.000 euros.
·    La Seguridad  Social se calcula  que  ascenderà a un 30%  de los sueldos y salarios.
·    Por suministros, que  se pagan cada  dos meses, y empezando  en el primero, se entregarán 6.500 euros.
·    Por otros pagos se efectuarán  mensualmente  los siguientes abonos: 4.00, 4.500,   4.500, 5.000, 5.000 y 5.500 euros.
Se considera que el límite de seguridad  es de 2.000 euros.















Comentario:  Hay  dos  meses, el  cuarto  y  el  quinto,  en los  que  el presupuesto  nos  indica que el límite  de seguridad  es superado.
-    Flujo procedente de operaciones.
-    Salidas de caja prioritarias, normalmente pagos a terceros, como deudas con entidade
     bancarias como prestamos, amortizaciones…
-   Salidas de caja discrecionales, dependen de las decisiones de los administradores de la empresa, como por ejemplo nuevas inversiones, rentas…
-   Entradas de caja por operaciones financieras, nuevas contribuciones por parte de los socios o propietarios al capital.

Al realizar los presupuestos de tesorería se podrán tomar las decisiones adecuadas, según sea más favorable para la empresa. Por ello hay que resaltar los siguientes aspectos:

Aspectos que hay que tener en cuenta
-   Identificación de las causas que han generado un déficit o un superávit de caja.
-   Planificación de las fuentes de tesorería adicionales en caso de déficit, en tiempo y cantidad adecuada.
-   Actuaciones sobre los procedimientos de cobro y pago para evitar el déficit transitorio.
-   Establecimiento de nivel mínimo de seguridad.
-   Planificación de la colocación de los superávit de caja en inversiones seguras, liquidas y rentables.
-   Adopción de decisiones sobre los déficit o superávit estructurales de caja, es decir, aquellos de larga permanencia.



Acciones para la corrección de los desequilibrios
Con la información que el presupuesto nos refleje, se han de tomar decisiones para poder corregir posibles problemas como exceso de superávit o déficits.
-   Financiación de los déficit

En el momento que nos encontramos con un déficit, debemos encontrar el modo de poder responderlo. Por ello deberemos saber de cuanta cantidad estamos hablando, en qué momento necesitaremos el dinero, con quién, etc..

Según el tipo de déficit que sea, la financiación se deberá realizar de una manera u otra; también deberemos decidir el importe de la financiación y el momento saldar la deuda que contraeremos. La financiación siempre que sea en circunstancias normales tendrá un gasto adicional.

Si localizamos el déficit a con suficiente antelación podremos realizar las operaciones oportunas para poder resolver el problema, pero si la detección es a corto plazo (días, semanas) requerirá de mecanismos alternativos lo suficientemente ágiles como para poder obtener recursos.
Las fuentes de financiación, atendiendo a su origen, pueden ser bancarias o no bancarias.
Fuentes de financiación según su origen
Bancarias
No bancarias
-  El descuento
-  Préstamos
-  Créditos
-  Pagarés de empresas o financieros.
-  Fianzas y avales
-  Leasing o arrendamiento financiero.
-  Factoring.
-  Sociedades de garantía recíproca.
-  Sociedades de capital-riesgo.



También se podría dar el caso que obtuviéramos una financiación comercial actuando sobre las compras y las ventas mediante los plazos y condiciones de cobro y pago; así se debería incrementar los periodos habituales de pago y disminuir los de cobro, fomentar el uso de los anticipos sobre nuestras ventas, etc. De todos modos este tipo de financiación también conlleva algún coste.
-   Colocación de los superávit

Los  superávit se pueden producir por diferentes formas; según sean esporádicos o permanentes. Si el excedente es continuo, deberemos buscar inversiones a más largo plazo, si es eventual, los productos en los que colocarlo habrán de ser a corto plazo.

    Hay 3 factores ha tener en cuenta en las inversiones: Solvencia, liquidez y rentabilidad.

La solvencia y la rentabilidad normalmente no se relacionen entre ellos, sino que van en sentido opuesto a más solvencia menos rentabilidad y los mismo al contrario.

 
                             
                         







Entre los instrumentos más usuales se pueden mencionar:

-   Públicos: Letras del tesoro, pagarés del tesoro y bonos y obligaciones del Tesoro.
-   Privados: Cesiones de crédito, pagarés bancarios, y bonos y obligaciones privadas.
De igual manera que el déficit de tesorería, para los superávit podemos recurrir a la política comercial utilizando los anticipos a proveedores, en esta ocasión el anticipo iría asociado a descuentos o bonificaciones.